EL ORIGEN
Isidro López Zertuche nació el 26 de abril de 1896 en Saltillo, Coahuila, y fue el primogénito de ocho hijos del matrimonio entre la Sra. María Zertuche y Don Isidro López.
A muy temprana edad trabajó en el negocio de su padre, posteriormente fue empleado, comerciante y finalmente empresario en sociedad con sus hermanos Carlos y Ricardo fundando una fábrica de metal laminado, aluminio y troquelado. Con el paso de los años y una gran aceptación en el mercado fundan la Compañía Industrial del Norte (CINSA) dedicada a la fabricación de molinos de grano, planchas de hierro, utensilios de cocina de peltre y estufas de gas natural.
El ingeniero Isidro López era un hombre muy inquieto con una visión de negocio fuera de su época, al observar que las ciudades y pueblos eran abastecidos por proveedores en mulas y burros, decidió fabricar un vehículo económico, versátil y accesible para todos. Las motocicletas de México y para México.
LA CREACIÓN
Moto Islo es fundada en el año 1955 en la ciudad natal del ingeniero, siendo la primer fábrica de motocicletas de México y América Latina. El nombre de la marca ISLO se deriva de la unión de las primeras dos letras del nombre y apellido de su fundador Isidro López.
En sus inicios, se fabricaron motocicletas de trabajo muy duraderas, para uso personal, comúnmente conocidas como “motos de cartero o reparto de mercancía”; que eran modelos fiables utilizados para a entrega de servicios cobradores y vendedores lo que le permitió adquirir gran reputación en el ramo. Eran motos de 50 cc y motonetas de 175 cc
Isidro López era un enamorado de los diseños italianos y de las carreras de motocicletas, de tal forma que en sus inicios utilizó componentes y motores italianos Morini Franco, Sachs y complementó con algunos componentes y motores alemanes.
Posteriormente, se fabricaron motos tipo "enduro" de 250 cc, conocidas con el nombre de "Cooper", con cuatro velocidades y frenos de tambor. Era una moto potente, rápida y muy resistente.
Debido a el avance y aceptación de la marca, desarrollaron una versión "cross" con un motor de 350 cc, pero que nunca se produjo masivamente debido a que era muy pesada y costosa.
En 1959 fallece el Ing. Isidro López Zertuche a los 67 años de edad víctima de un paro cardiaco, dejando a sus hijos Isidro y Javier al frente de los negocios de su padre. Los herederos decidieron que MOTO ISLO continuaría desarrollando motocicletas como homenaje a su padre y no como negocio.
EL LEGADO
En 1960, Javier López del Bosque dirigió la planta de ensamble y creó el equipo de competencias MOTO ISLO, el cual obtuvo innumerables éxitos nacionales e internacionales como el campeonato de Jorge Aristi y Jorge Casares en la ciudad de St. Angelo Texas, Estados Unidos, con una motocicleta ISLO MORINI 175cc estableciendo récord de velocidad por vuelta, mismo que no fue superado hasta diez años después.
Para el año 1963, Gilberto Romo triunfaba en el campeonato nacional y MOTO ISLO ganaría el campeonato de marcas con los pilotos: Jorge Casares, Gilberto Romo, Jorge Aristi, Enrique Hernández, Antonio Serrano y Jorge Algara. Poco tiempo después se crearía el Premio Internacional de la Amistad, que durante varios años se realizaría en la pista de Lomas de Lourdes de la ciudad de Saltillo, Coahuila, México.
ISLO comenzaba a expandir rápidamente su oferta de producto al desarrollar el modelo AMEX que se adaptó fácilmente para las categorías motocross y pista.
COSECHANDO EXITOS
Los éxitos de la marca continuaban y en el año 1971, realizan alianzas empresariales que le permiten realizar motocicletas en colaboración con otras marcas como Honda e incorporarse al mercado internacional. Algunos modelos que se comercializaban fueron la Islo Honda SL90 y CL90 Scrambler.
Posteriormente se fabricó el modelo ISLO Trialmaster en 200cc para el segmento del “trial” con la compañía estadounidense GRM (Grapebin Racing Motorcycles) y más tarde ISLO COOPER gracias a la alianza con Cooper Motorcycles, fusionando lo mejor de las motocicletas japonesas y alemanas.
Los negocios de la familia prosperaban y el 22 de diciembre del mismo año se inauguraba la segunda planta de CIFUNSA, considerada la más moderna en América Latina.
Al paso de los años continuaba el desarrollo de modelos icónicos que dejaban huella en el mercado y en sus usuarios. Algunos modelos son ISLO AZTECA 50, ISLO TRAVEL 100, ISLO APACHE 175, ISLO TIZOC 175, ISLO GT200, ISLO TS250, entre otros.
LA CRISIS
El 1982 estalla en una fuerte crisis económica en México derivada de malas políticas económicas que como consecuencia elevarían considerablemente los costos de producción de las motocicletas y por consiguiente el precio al consumidor final; este hecho cambiaría la visión original de su fundador Isidro López y el principal objetivo de MOTO ISLO; transporte accesible para el pueblo.
Lamentablemente en ese mismo año se toma la decisión de culminar la producción de motocicletas ISLO desapareciendo del mercado mexicano y enfocar los esfuerzos en producir transmisiones para lavadoras de la marca Cinsa.
LA NUEVA ERA
Por décadas, la marca permaneció en el recuerdo de los mexicanos y no fue hasta el año 2001 cuando Grupo Moto Road, S.A. de C.V. compra las marcas ISLO y CARABELA con la intención de continuar el legado de las leyendas del motociclismo mexicano.